Más información
Este proceso participativo se enmarca en el proyecto de rehabilitación que el Ayuntamiento puso en marcha en 2019 con la primera fase de las obras. Para encarar la siguiente fase, es necesario conocer los usos que tendrá la masía para realizar la rehabilitación interior.
Más información sobre la historia, estado y posibilidades de la masía.
Para tener criterios a la hora de participar en este proceso, es importante conocer los diferentes condicionantes o límites.
Factores técnicos:
• Limitaciones de peso: A pesar de ser una construcción sólida y resistente en cuanto a los muros de carga, la masía presenta ciertas carencias derivadas del paso del tiempo sobre los elementos de soporte de los forjados. Esto hace que deba prestarse especial atención a los usos que se dedicarán a las plantas superiores y que pueden presentar un problema a largo plazo, o requerir de un esfuerzo extraordinario en su rehabilitación. Por esta razón, y como criterio general, debería evitarse pensar en usos que requieran de peso excepcional como por ejemplo: archivos de documentación, bibliotecas, almacenes de productos pesados, etc.
• Limitaciones de compartimentación: Actualmente la masía presenta ciertos espacios con particiones ligeras que permitirían la ampliación de los mismos. Sin embargo, existen una serie de paredes estructurales que en ningún caso podrían modificarse, más allá de pequeñas aberturas o pasos de puerta para conectar dos o más habitaciones que, en general, tendrían una superficie comprendida entre 40 y 70m2. En este caso, pues, deberíamos tomar conciencia sobre los usos que se van a destinar y la limitación de superficie de los mismos, optando por una estrategia de división de espacios destinados al mismo uso o diferentes usos compatibles entre ellos y no de salas de carácter diáfano y de gran superficie.
• Limitaciones de accesibilidad: El proyecto de rehabilitación de la masía deberá contar con un nuevo núcleo de escaleras y ascensor para garantizar que ésta sea accesible para todas las personas. Sin embargo, debemos pensar que en la tercera planta tenemos un condicionante de altura que viene dado por la cubierta inclinada. Esto podría hacer que técnicamente no se pudiera llevar el ascensor a la azotea. Por ello deberá pensarse en soluciones alternativas de acceso y valorar la posibilidad de situar un uso de baja concurrencia y destinar la planta baja y primera a servicios abiertos para toda la ciudadanía.
Factores jurídicos: Hay que tener en cuenta todas las limitaciones legales que pueden condicionar el uso a lo que se destine la masía, como pueden ser, entre otras:
• Competencia: Los servicios propuestos deben ser de competencia municipal, que no requieran la intervención de otras administraciones, instituciones o empresas vinculadas al sector público.
• Planeamiento: El proceso participativo debe enmarcarse en los criterios y directrices que establece el planeamiento vigente. Es necesario que sea coherente con el Plan Especial de Regulación de Usos en las Plantas bajas (PEURUPB), especialmente en lo referente a los usos no permitidos en el casco antiguo, referentes a la coexistencia pacífica entre los diferentes usos de este ámbito, donde se ubica la masía.
• Normativa sectorial: Es necesario que se pueda garantizar el cumplimiento de la normativa sectorial que le sea de aplicación al uso concreto al que se destine.
Factores políticos: Es necesario aplicar criterios de sostenibilidad social, ambiental y económica en la toma de decisiones de cualquier nivel:
• Criterios de sostenibilidad social: las propuestas deben ser suficientemente representativas y no sectorizadas. Los usos no pueden provocar exclusión social, deben ser equitativos desde un punto de vista de género, inclusivos, abiertos y dirigidos al conjunto de la población, con visión de ciudad o dirigidos a colectivos poco visibles.
• Criterios de sostenibilidad ambiental: es necesario incorporar parámetros ambientales y de ecoeficiencia en la rehabilitación de la masía.
• Criterios de sostenibilidad económica: Debe ser económicamente viable, tanto su ejecución como el posterior mantenimiento del equipamiento y de los servicios a los que se destine.
Factores de convivencia:
Dadas las dimensiones de la masía, ésta podría acoger más de un uso. En caso de que así sea, habrá que priorizar los usos que sean compatibles entre ellos, que puedan generar sinergias, pero sobre todo que no generen intromisiones en el uso pacífico de cada uno de ellos.
Más información sobre la historia, estado y posibilidades de la masía.
Compartir