Fases del proceso
Con esta fase se pretende recoger información sistemática sobre la participación en el municipio. El diagnóstico debe permitir identificar cuál es la realidad existente en materia participativa, cuáles son los canales de comunicación internos y externos existentes y conocer la realidad asociativa del municipio.
Objetivos concretos:
Conocer cómo se estructura la organización municipal en materia de participación ciudadana.
Analizar las políticas y actuaciones en torno a la participación ciudadana desde los diferentes departamentos o áreas.
Identificar y analizar los procesos participativos realizados y los consejos / órganos consultivos existentes (quien participa, como se participa, ...).
Analizar las características del tejido asociativo y otros colectivos de La Llagosta, su grado de implicación en la política municipal y las relaciones que se establecen entre los diferentes colectivos y entre las asociaciones y el Ayuntamiento.
Conocer cómo se valora la participación ciudadana e identificar los puntos fuertes y puntos débiles de la participación en el municipio para analizar potencialidades y amenazas.
El objetivo de esta fase es debatir y definir las estrategias y acciones para que La Llagosta se convierta en un municipio participativo. Una vez validada la diagnosis, se elaborará un primer documento de interrogantes-criterios para el Plan Director de Participación Ciudadana que permita reflexionar sobre cómo debería ser la participación en el municipio y captar el grado de consenso y disenso de las propuestas formuladas por el equipo técnico externo a partir de la información obtenida previamente.
Concretamente se pretende:
Reflexionar sobre la participación ciudadana en el municipio y analizar las necesidades y posibilidades técnicas de desarrollar la participación ciudadana en la estructura municipal.
Elaborar un primer documento de interrogantes-criterios-propuestas para el Plan Director de Participación Ciudadana para abrir un debate
Redactar el Plan Director de Participación Ciudadana.
Por último, se redactará un informe en formato memoria que recoja las acciones realizadas y el material generado a lo largo del proceso. Se velará para garantizar el retorno de los resultados a la ciudadanía (publicación de los informes a la web municipal, publicación en redes sociales, etc.).
Plan Director de Participación Ciudadana
#ParticipacioLaLlagosta Proceso participativo para la redacción del Plan Director de Participación Ciudadana de La Llagosta
Acerca de este proceso
El Ayuntamiento de La Llagosta ha iniciado un proceso de reflexión conjunta (implicando políticos, personal técnico y entidades) sobre la participación ciudadana en el municipio con el objetivo de impulsar y ordenar los mecanismos y procesos de participación ciudadana y planificar con una estrategia y unos objetivos comunes.
El Plan Director de Participación Ciudadana es un instrumento de planificación de la acción de gobierno que ordenará y propondrá líneas estratégicas de actuación municipal en términos de participación ciudadana. Es una herramienta estratégica que orienta la acción de gobierno estructurando nuevas formas de gobernar, más participativas, profundizando en la democracia representativa, incorporando elementos relacionales en las formas de trabajar y en la toma de decisiones.
Objetivos
Promover una participación plural y diversa, implicando los diferentes sectores y colectivos de la población en el debate sobre el modelo de participación del pueblo.
Contrastar de manera colectiva las propuestas de la ciudadanía con la acción municipal.
Impulsar la cultura participativa a entidades, personal técnico municipal, políticos y vecinos y vecinas.
Fomentar el interés de la ciudadanía hacia la acción municipal.
Promover el conocimiento, el respeto y la corresponsabilidad con el entorno.
¿Cómo lo haremos?
Para la realización del Plan Director de Participación Ciudadana se utilizará una metodología participativa, recogiendo las diferentes visiones y buscando la implicación de los diferentes actores del territorio en la definición del Plan. Para impulsar la participación política, técnica y ciudadana se han definido diferentes espacios de trabajo a tal efecto. Para hacer el seguimiento de la redacción del Plan se ha constituido una Comisión Técnica.
Fase de diagnóstico
Consulta de fuentes secundarias.
Entrevistas exploratorias.
Sesiones de reflexión con personal técnico municipal, equipo de gobierno y oposición.
Sesión participativa con ciudadanía y entidades.
Fase de definición de estrategias y acciones
Redacción de un documento de criterios previo a la definición del modelo de participación de la Llagosta.
Espacio de propuestas a la Plataforma Participa311.
Sesiones de reflexión con personal técnico municipal, equipo de gobierno y oposición.
Sesión participativa con ciudadanía y entidades.
Redacción del Plan Director de Participación Ciudadana.
Compartir