Saltar al contenido principal

Configuración de cookies

Utilizamos cookies para asegurar las funcionalidades básicas del sitio web y para mejorar tu experiencia en línea. Puedes configurar y aceptar el uso de las cookies, y modificar tus opciones de consentimiento en cualquier momento.

Esenciales

Preferencias

Analíticas y estadísticas

Marketing

Bases

Bases reguladores del projecte de pressupostos participatius de 2021

1. Preámbulo

Con el objetivo de seguir construyendo ciudadanía y crear las condiciones y las herramientas para fomentar y consolidar su participación ciudadana en los asuntos públicos, el Ayuntamiento de La Llagosta propone la realización de la segunda edición de los Presupuestos Participativos para este 2021 .

Valoramos muy positivamente el proyecto del año pasado, tanto en la respuesta ciudadana como en la singularidad y calidad de las propuestas recibidas. Es por ello que, más allá de consolidar el proyecto y su estructura y fases de ejecución, queremos otorgarle más incidencia y dimensión tanto desde un punto de vista conceptual como presupuestario.

Este año, el proyecto sigue trabajando las propuestas a la partida de inversiones, pero también incorpora la posibilidad de proponer proyectos no relacionados a inversiones, sino a programaciones y / o actividades. Siempre con el ánimo de hacer crecer el proyecto fomentando nuevas vías y canales que generen una ciudad más participativa e innovadora.

2. Cantidad económica

Se destinan un total de 40.000 euros del Presupuesto General.

3. Calendario

Las fases del proyecto de Presupuestos Participativos 2021, así como el calendario previsto, son las siguientes:

  • Presentación pública del Proyecto ....... Martes 16 de febrero

  • Presentación propuestas ...... del 17 de febrero al 18 de marzo

  • Valoración de las propuestas ....... del 22 de marzo al 14 de mayo

  • Acto presentación propuestas finalistas ...... martes 1 de junio

  • Votaciones ........ del 4 de junio al 22 de junio

  • Presentación pública de resultados ....... 28 de junio

  • Ejecución propuestas ganadoras ...... 29 de junio al 31 diciembre

Deben ser ejecutadas, siempre que sea viable, durante el año 2021.

Las fechas previstas de cada fase se pueden ver alteradas en función de la evolución de la crisis sanitaria del Covid-19 y otras circunstancias. En este caso, cualquier afectación al calendario previsto en las bases debe ser comunicada a toda la ciudadanía de manera ágil y comprensible.

4. Presentación pública del proyecto

La presentación pública del proyecto de presupuestos participativos 2021, se prevé realizarla el 16 de febrero de 2021.

Previamente se debe poner en marcha la campaña informativa para difundir sus objetivos y los canales de participación.

5. Presentación de propuestas

5.1 ¿Quién puede participar?

Puede presentar propuestas cualquier persona, entidad o grupo de personas (familia, clase de una escuela, etc ...), empadronados o implantados en el municipio.

5.2 ¿Cómo participar?

Las propuestas se pueden presentar:

a) Telemáticamente: rellenando el formulario electrónico en la web municipal.

b) Presencialmente: presentando el formulario en papel en la OAC.

El modelo de formulario debe incluir los siguientes apartados:

  • Identificación de la persona, entidad o grupo de personas que presenta la propuesta. (En los casos en los que la persona o los miembros del grupo sean menores de 16 años, hay que asignar a una persona mayor de edad que los represente)

  • Datos de la propuesta:

  1. Título (breve y explicativo de la propuesta)

  2. Descripción de la propuesta (explicar con el máximo de detalle posible en qué consiste).

  3. Presupuesto previsto.

  4. Ubicación (opcional).


De forma opcional, se puede incorporar una imagen o la información adicional que se considere oportuna.

Las personas que quieran participar y tengan cualquier duda sobre la elaboración y presentación de la propuesta pueden pedir asesoramiento o dirigir las consultas a través del correo electrónico de la Oficina de Atención Ciudadana: oac@llagosta.cat

Las consultas serán derivadas, en función de su temática, el departamento municipal que corresponda, que debe dar respuesta al interesado o concertar una reunión si se considera oportuno.

5.3 ¿Cuando?

El periodo para presentar propuestas es del 17 de febrero al 18 de marzo de 2021.

6. Requisitos de las propuestas

Las propuestas de inversiones y proyectos de actividad o programación pueden dirigirse a todos los ámbitos de competencia municipal, como por ejemplo urbanismo, salud, juventud, cultura, deportes, entre otros. Quedan excluidos aquellos ámbitos en los que el Ayuntamiento no tenga competencia y, por tanto, no pueda ejecutar inversiones ni proyectos.

Las propuestas que se presenten deberán cumplir los siguientes criterios generales y de viabilidad:

Criterios generales:

1. Criterio de formalidad:

a) Se presenta en los plazos y de acuerdo con la forma establecida en este documento.

b) Se identifica la persona, personas, grupo o entidad que las realiza y se ha dado un correo electrónico de contacto.

c) Es una propuesta de inversión o proyecto.


2. Criterio de legalidad:

a) Se adecua a las leyes y en las normas vigentes de aplicación en el municipio.

b) No contradice los planes aprobados.


3. Criterio de competencias municipales:

a) Se refiere a una competencia municipal y afecta a este y no a municipios vecinos.

b) No requiere la intervención de otras administraciones, instituciones o empresas vinculadas al sector público.


4. Criterio económico:

a) Es concreta y valorable económicamente.

b) No supera en ningún caso el límite presupuestario establecido en las presentes bases y en la convocatoria correspondiente.

c) No compromete ejercicios presupuestarios futuros.

d) Afecta exclusivamente a la partida de presupuestos participativos.


5. Criterio de inclusión, apertura y sostenibilidad social y ambiental:

a) No provoca exclusión social, es equitativa desde un punto de vista de género, inclusiva, abierta y dirigida al conjunto de la población, con visión de ciudad y sostenible con el medio ambiente.

b) A pesar de no ir dirigida al conjunto de la población, favorece colectivos poco visibles.


6. Criterio de concreción y sostenibilidad financiera:

a) Da respuesta a una necesidad determinada, con un principio y un final, no cíclica o permanente.

b) No es una actuación de mantenimiento que ya se esté llevando a cabo.

c) No es un gasto obligatorio por parte del Ayuntamiento.

d) No se refiere a planes de ayudas ya existentes ni a subvenciones que ya se otorgan o inversiones que ya estén previstas.


Criterios de viabilidad:

1. Técnica.

2. Económica.

3. De gestión.


7. Metodología de seguimiento

Se prevé la creación de cuatro grupos de trabajo que velen por el buen funcionamiento de todo el proceso participativo y que acompañen a los proponentes durante todas las fases del proyecto.

7.1. Grupo Motor:

Composición:

La composición del grupo comparte el carácter transversal del proyecto. Es por ello que el grupo incluye, tanto a nivel político como técnico, las siguientes áreas:

  • Participación Ciudadana.

  • Hacienda.

  • Comunicación.


El grupo motor también cuenta con el acompañamiento técnico de las áreas siguientes:

  • Servicios Técnicos

  • Igualdad.

  • Servicios Sociales.

  • Educación.


Funciones:

  • Diseñar y definir el proceso participativo.

  • Elaborar el reglamento de funcionamiento.

  • Establecer el calendario de actuaciones.

  • Elaborar los materiales de difusión.

  • Coordinar las reuniones, la difusión y comunicación del proyecto.

  • Establecer y controlar los canales de participación.

  • Realizar la fase 1 de la valoración de las propuestas: Comprobación de los requisitos generales.

  • Derivar a la Comisión técnica las propuestas que superen la fase 1 de la valoración (reúnen todos los requisitos generales).

  • Determinar el orden de las propuestas finalistas en caso de empate de votos entre diferentes propuestas.

  • Decidir, en su caso, el destino final del sobrante del presupuesto total.

  • Comunicar y argumentar los interesados ​​el motivo de exclusión de las propuestas que no superan la fase 1 de valoración.


7.2. Comisiones técnicas:

Composición:

Cada comisión estará formada por los responsables políticos y técnicos de los ámbitos de actuación de las propuestas que pasen a la fase 2 de valoración, con el apoyo constante de la Concejalía de Participación Ciudadana y, en su caso, de las áreas que se consideren oportunas.

Funciones:

  • Realizar la fase 2 de la valoración de las propuestas: Valorar la viabilidad económica, técnica y de gestión.

  • Comunicar a los interesados, de manera motivada, los motivos de exclusión de las propuestas que no superan la fase 2 de valoración.


7.3. Comisión de seguimiento:

Composición:

  • Uno o más miembros del grupo motor.

  • Uno o más miembros de la Comisión técnica.

  • Las personas que hayan formulado la propuesta o propuestas ganadoras.


Funciones:

Implementar y ejecutar las propuestas ganadoras.


7.4. tabla política

Composición:

  • Alcalde

  • Concejal de Participación Ciudadana.

  • Concejala de Economía y Hacienda.

  • Portavoces de todos los grupos del plenario municipal.


Funciones:

Informar y dar cuenta de toda la evolución del proceso participativo y de sus resultados.


8. Valoración de las propuestas

La valoración de las propuestas presentadas se realiza en dos fases:

Fase 1.- Comprobación de criterios generales.

  • Comprobación por parte del grupo motor de las propuestas presentadas a los efectos de excluir las que no reúnen los criterios generales recogidos en el apartado 6 de estas bases (requisitos de las propuestas).

  • Comunicación y argumentación a los interesados ​​de los motivos de exclusión de las propuestas.


Fase 2.- Valoración de viabilidad.

Valoración de la viabilidad técnica, económica y de gestión, por parte de la Comisión Técnica, de las propuestas que superen la fase 1 de valoración.

Hay que comprobar, entre otros, el cumplimiento de los siguientes términos:

  • El Ayuntamiento dispone, en su caso, de los terrenos necesarios para la ejecución de la propuesta.

  • El coste de ejecución de la propuesta, a criterio de la Comisión técnica, se ajusta a los umbrales económicos fijados en estas bases.

  • La propuesta es viable técnicamente y no se presenta ningún impedimento para que se pueda iniciar la ejecución durante el año 2021.

  • Comunicación y argumentación a los interesados ​​de los motivos de exclusión de las propuestas.


En esta fase, la Comisión Técnica, bajo conocimiento y aceptación del proponiendo, puede proponer modificaciones, siempre que no desvirtúen o alteren de manera sustancial el contenido o sentido de la propuesta original, o unificar propuestas. En estos supuestos hay que revisar o informar técnicamente de nuevo sobre la propuesta a la persona o entidad impulsoras antes de ser aprobada definitivamente.


9. Votación de las propuestas por parte de la ciudadanía

El acto público de presentación de propuestas finalistas está previsto para el día 1 de junio de 2021. Para este acto, si se considera oportuno, en función del número, la diversidad e interés de las propuestas finalistas, se puede convocar a las personas participantes para que puedan exponer su proyecto.

El plazo para votar las propuestas es del 4 de junio al 22 de junio de 2.021.

Pueden votar todas las personas mayores de 16 años empadronadas en el municipio de La Llagosta. Las votaciones se realizarán preferentemente de forma telemática a través de la página web de proceso participativo.

No obstante, para facilitar al máximo la participación, las personas que no tengan acceso a Internet pueden votar en la OAC con el asesoramiento de personal del Ayuntamiento.

Asimismo, se prevé organizar una jornada de votación presencial a pie de calle el sábado 12 de junio de 10 ha 12 hy de 17 ha 20 h en la plaza de Antoni Baqué previa publicidad de la misma, siempre que la evolución de la Covidien -19 no lo desaconseje.

Los datos que hay que aportar para poder votar son las siguientes:

Votaciones telemáticas:

  • DNI.

  • Dirección de correo electrónico / teléfono móvil.


Votaciones presenciales:

  • DNI.


Cada persona puede votar un máximo de tres propuestas.


10. Presentación de las propuestas ganadoras

Una vez finalizado el plazo de votaciones, se elaborará una lista con todas las propuestas finalistas y las votaciones obtenidas, ordenadas de mayor a menor número de votos.

En este listado, se debe hacer constar el coste económico de las propuestas.

Las propuestas ganadoras son elegidas por orden de votación hasta agotar la cantidad de 40.000 euros.

Las propuestas ganadoras se presentarán en un acto público y se publicarán en los medios de comunicación local.

En el supuesto de empate en el número de votos de diferentes propuestas y en el caso de superar el presupuesto económico, el grupo motor debe decidir el ganador en base a criterios de impacto social, económico y ambiental.

Si el coste de las propuestas escogidas no llega a 40.000 euros, pero el sobrante no es suficiente para asumir la propuesta inmediatamente siguiente, este debe destinarse a cualquier otra actuación de las propuestas finalistas, siguiendo el orden de puntuación obtenida y siempre que tengan, al menos, un 5% de los votos. Si aun así no es posible destinar el sobrante a las otras propuestas (porque son de importe superior al sobrante), el grupo motor debe decidir su destino atendiendo a los criterios que han servido para la valoración y puntuación de las propuestas presentadas .


11. Ejecución de las propuestas ganadoras

Una vez se definan las propuestas ganadoras, el personal del Ayuntamiento, junto con los proponentes, debe hacer el estudio y la planificación técnica de estas y tramitar, si fuera necesario, las licitaciones oportunas para poder ejecutarlas .

Durante la ejecución de las propuestas, la Comisión de seguimiento ha de controlar la implementación.

El Ayuntamiento tiene que hacer difusión, los medios de comunicación local, del estado de ejecución de las diferentes propuestas.

Confirmar

Por favor, inicia la sesión

La contraseña es demasiado corta.

Compartir