Antecedentes de la propuesta normativa
En abril de 2022 el Pleno del Ayuntamiento de la Llagosta aprueba por unanimidad el Plan Director de Participación Ciudadana, el instrumento de planificación global de la acción de gobierno en materia de participación ciudadana que ayuda a ordenar y proponer líneas estratégicas de actuación municipal en términos de participación.
En los últimos años, el Ayuntamiento de la Llagosta ha impulsado procesos de participación ciudadana como los presupuestos participativos o el proceso participativo para definir los usos de la masía de Can Baqué. También, ha puesto en marcha una plataforma digital de participación y canales de recogida de opiniones.
A pesar de estas iniciativas, el Ayuntamiento no dispone de un reglamento específico de participación ciudadana que ordene y concrete todos los mecanismos que están al alcance de la ciudadanía y las entidades para participar en todo aquello que afecta la vida colectiva del municipio. Los derechos de información y participación están recogidos en el título III del Reglamento Orgánico Municipal (ROM), aprobado el julio de 2003.
Problemas que se pretenden solucionar con la creación de este reglamento
El Reglamento de Participación pretende mejorar la calidad democrática en el proceso de toma de decisiones públicas estableciendo herramientas y mecanismos de participación que faciliten la implicación de la ciudadanía, ya sea de manera individual a mediante asociaciones, en los asuntos públicos y la vida colectiva del municipio
La necesidad y oportunidad de su aprobación
La necesidad de proceder a la redacción y aprobación del Reglamento de Participación Ciudadana de la Llagosta se corresponde con la voluntad de hacer efectivo el derecho a la participación. Se considera la herramienta esencial para ordenar y promover la participación de la ciudadanía en los procesos de toma de decisiones y para transformar la Llagosta en un municipio más participativo.
Objetivos
Con la aprobación del Reglamento de Participación Ciudadana, se quiere definir el derecho de participación de la ciudadanía y regular diferentes aspectos, partiendo del marco legal vigente, que permitan:
- Aproximar el gobierno de la ciudad a las personas, mediante los canales de consulta y de participación que sean adecuadas a cada contexto.
- Promover procesos y facilitar espacios de participación que permitan la deliberación ciudadana sobre temas municipales de interés comunitario.
- Dinamizar y promocionar las entidades sin ánimo de lucro y la participación de la ciudadanía a nivel individual.
Posibles soluciones
Se considera que la aprobación y puesta en marcha del Reglamento de Participación Ciudadana es la mejor vía para lograr el objetivo de regular herramientas que permitan a la ciudadanía ejercer su derecho a participar en los procesos de toma de decisiones.
Calendario de la consulta:
Podéis hacer propuestas del 21 de diciembre de 2022 al 20 de enero de 2023
Compartir